Muchos tienden a simplificar las neurociencias de la
creatividad con el “neuro-mito” de que esta habilidad se ubica sólo en el
cerebro derecho. Esto no es así, nuestro cerebro es más complejo que eso. El
proceso de la creatividad involucra múltiples áreas de nuestro cerebro, que
incluyen tanto el hemisferio izquierdo como el derecho, así como zonas
profundas y superficiales de nuestro cerebro.
Primero revisemos el modelo clásico de la creatividad:
1er Paso: Definir el marco del problema.
Las personas creativas e innovadoras de los últimos tiempos
se caracterizan porque saben ver y plantear problemas y preguntas de una manera
distinta a la de los demás, no aceptan de buenas a primera el modo común y
corriente como ocurren las cosas. Ellos plantean preguntas diferentes, como y
porque el movil tienen que tener antena, mejor sin antena (Steve Job). Lo
primero es encontrar un problema creativo
2do Paso: sumergirse en el asunto.
Las maestros de la creatividad se han caracterizado por ser personas
que dedican gran parte de su tiempo a conocer del tema que rodea ese problema.
Ellos reúnen ideas, visiones, información, literatura, experiencia de otros u
otras empresas. Y se especializan a fondo en el tema, hasta ser unos profesionales
del área. Pero además la gran diferencia en el caso de los innovadores, es que
dedican tiempo a otras actividades fuera del rubro en que se encuentra el
problema, donde también dedican tiempo a distraer su mente. (Este punto es sumamente
importante).
3er Paso: Dejarse ir, relajarse.
El “eureca”!!! no puede venir en momentos de estrés y
presión, las grandes ideas y respuestas a problemas aparecen cuando la mente
está en estado de relajación, es decir, estado alfa si lo midiéramos con un
electroencefalograma (aparato que mide la actividad eléctrica del cerebro).
4to Paso: Ejecución.
La gran mayoría de los emprendedores fracasan porque no
logran llevar su idea a la realidad. La ejecución requiere de disciplina, esfuerzo
y dedicación.
En la segunda parte analizaremos como funciona nuestra mente
en este proceso de llegar a crear una idea innovadora.
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